domingo, 5 de abril de 2015

Alimentos que influyen en la salud de nuestros huesos.




“Somos lo que comemos”, saber acerca de los alimentos ricos en calcio y vitamina D, y otros nutrientes importantes para la salud ósea, nos ayudara a elegir alimentos saludables cada día.
Una dieta balanceada que incluya lácteos, frutas, verduras y pescados, debiera ser suficiente para obtener todos los nutrientes que necesitamos diariamente.

Alimentos buenos para nuestros huesos:



Las legumbres: Los porotos o frijoles contienen calcio, magnesio, fibra y otros nutrientes. Los frijoles son también ricos en (fitatos).
Los fitatos son considerados anti-nutrientes, ya que no son absorbibles e inhiben la capacidad del cuerpo de absorber algunos nutrientes como el calcio. Esto ocurre cuando se ingieren grandes cantidades de fitatos, lo cual es poco probable.

Podemos reducir el nivel de fitatos en nuestras legumbres dando remojo durante varias horas y luego cocinarlos en agua dulce, (proceso muy habitual).

Las carnes y alimentos proteicos: Es importante consumir una cantidad suficiente, pero no demasiada cantidad de proteínas, para una buena salud ósea y general.

Alimentos Salados: Alimentos ricos en sal (sodio) ayudan a la perdida de calcio y la pérdida de densidad ósea. Es importante reducir la cantidad de sal en nuestra dieta diaria, ya que esta afecta a nuestros huesos, presión arterial, problemas al corazón, renales, derrames cerebrales, entre otras.

La espinaca y otros alimentos con oxalatos: Al igual que afecta los fitatos a la absorción de nutrientes, lo hacen los alimentos ricos en acido oxálico. Las espinacas, las hojas de remolacha, y ciertos frijoles contienen también oxalatos. Estos alimentos contienen otros nutrientes importantes, pero no se deben contar como fuentes de calcio.

El salvado de trigo: Contienen fitatos como los frijoles. El salvado de trigo 100%, parece reducir la absorción de calcio. El salvado de trigo en otros alimentos como el pan es mucho menos concentrado y no es probable que tenga un impacto notable en la absorción de calcio. Si usted toma suplementos de calcio, es posible que desee tomar ellos dos o más horas antes o después de comer 100% de salvado de trigo.

Otros alimentos que afectan la absorción de calcio:

Alcohol: El beber en grandes cantidades favorece la perdida de densidad ósea.

La cafeína: El café, el té y algunas bebidas contienen cafeína. Desfavorecen la absorción de calcio y disminuya la densidad ósea. Beber más de 3 tazas de café o té al día, puede influir en nuestra absorción de calcio al día.

Las bebidas: “Estudios sugieren”, que las bebidas colas están asociadas a la pérdida de hueso. Esto es lo que se sabe hasta el momento:

-La carbonatación de las bebidas no produce ningún riesgo para los huesos.

-La cafeína y el fosforo que comúnmente se encuentran en las bebidas, “pueden “contribuir a la perdida de hueso, o densidad ósea.

-Algunos expertos dicen que las personas ingieren demasiado fósforo, mientras que otros creen que no es un problema, siempre y cuando las personas obtengan suficiente calcio

-El daño a los huesos realmente puede ser causado cuando las personas eligen refrescos más que la leche y bebidas fortificadas con calcio.

Lo bueno es que la salud ósea la podemos mejorar siempre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario